Actualizamos nuestro blog porque en Disco Yaya nos propusimos participar en una jam. Sí, habéis leído bien, ¡hemos participado en nuestra primera game jam! Para quienes no sepan qué es, se trata de un evento en el que los desarrolladores de jueguicos se reúnen para hacer un juego en un tiempo limitado (pueden ser días, semanas, etc.).
Sin embargo, ésta no ha sido una game jam al uso, sino que ha sido una mockup jam. En este caso, debíamos mostrar unas imágenes sobre un juego que no existiera pero que diese la impresión de estar creado. Para quienes tengáis más curiosidad, aquí podéis ver más sobre la Game mockup jam organizada por Hairic Lilred.
Os estaréis preguntando cómo nos enteramos de la existencia de esta jam y la respuesta es: una servidora. Como exploradora designada, me zambullí en las profundidades de itch.io hasta encontrarla, me llamó mi atención por su accesibilidad y la simpática portada. Después se la lancé a mis compañeras y esperé a que a respondieran de manera positiva, algo que hicieron y por eso estamos aquí.
Cuando nos liamos la manta a la cabeza, leímos con atención las reglas y los temas de la jam y tuvimos que decidir entre aprovechar las ideas de proyecto que ya teníamos o utilizar alguno de los temas que se ofrecían. Aunque cualquiera de las opciones nos parecía perfecta, pensamos que si usábamos un proyecto de los que tenemos en el tintero, podíamos adelantar algo de este. Después tuvimos que decidir cuál de los candidatos iba a ser el elegido: Proyecto Metepatas o Proyecto Café. Como en las reglas especificaba que no podía haber nada ya hecho, tuvimos que descartar Proyecto Metepatas, ya que estamos trabajando en él sin descanso y ya tenemos varios escenarios y personajes hechos, además de misiones, mecánicas y demás. Hago un inciso para prometeros que pronto tendréis más noticias de Proyecto Metepatas, pero tened en cuenta que el juego es muy largo y avanzamos todo lo que podemos entre trabajos, estudios y la vida adulta. Volviendo a la cuestión, elegimos Proyecto Café ya que cumplía con todos los requisitos (sí, os presentamos el proyecto pero tenemos sólo la idea).
A la hora de decidir qué enseñar en las imágenes, estuvimos dando vueltas a varias ideas y nos decantamos por enseñar la interfaz, el mapa y una especie de jukebox para cambiar canciones. Después de esto, pensamos en qué elementos iban a aparecer en la interfaz; así pues, mostramos varios como el email, (llamado TeaMail); las misiones, las notas y el medidor de afinidad con los personajes, entre otros. También decidimos enseñar el estilo de dibujo de los personajes, inspirado en el videojuego Hotel Dusk, ya que creemos que pega bastante con la estética del juego.
La interfaz de Proyecto Café presentada en la Game Mockup Jam. |
En cuanto al email, su interfaz es sencilla y clara, lo que hace que sea fácil leer los correos, y simula la interfaz retro de una aplicación de correos. En su estilo se incluye una imagen de fondo synthwave que acompaña a la estética que hemos escogido para el juego.
Si os preguntáis por el nombre de TeaMail, y a cómo surgió: simplemente creemos que es bastante gracioso y que va acorde a la temática de cafetería. Además, a veces también somos un poco payasas 😁
Tomamos la decisión de usar la mecánica de los correos porque facilita la recolección de pistas, parte fundamental del juego, y de documentos importantes. Además, nos permite transmitir información dentro del juego de manera natural, ya que sería raro que la proporcionara un personaje en una conversación. También nos posibilita aparecer de vez en cuando en vuestras bandejas de entrada con mensajes importantes... o no, pero ¡ahí estaremos!
En cuanto al mapa, decidimos ir también a lo básico, sencillo y funcional: un mapa en 2D, como el de Google Maps, donde se verían las ubicaciones que se pueden visitar en el momento y que irán aumentando según se avance en la historia. También es lo más parecido a lo que tenemos en mente para este elemento, ya que queremos que se parezca lo máximo posible a un plano en papel de un lugar, pero seguramente habrá mejoras respecto a lo visual, ya que, de momento, es tan solo un boceto.
El concepto del mapa para el juego con unas cuantas localizaciones desbloqueadas. |
Y por último, nuestra jukebox. La representación más gráfica del estilo noventero del juego que mezcla el neón estridente con toques más cozy similares a los del resto del juego. Con esta jukebox queremos adentrarnos en el turbulento y aterrador mundo de las bandas sonoras para que podáis disfrutar de la libre elección de musiquita de fondo. Ninguna somos compositoras, así que intentaremos con todas nuestras fuerzas traer canciones que sean agradables al oído, así que tened piedad con nosotras, por favor 😅
La jukebox llena de temazos "cafeinizados". |
Estas imágenes han sido las que hemos presentado a la jam y estamos contentas por haber llegado a la fecha de entrega, por haber podido participar en una jam y por estar recibiendo comentarios que nos ponen el corazón calentito 💖
Aparte de echarle un vistazo a nuestra participación con Project Coffee, os animamos a visitar los mockup de los demás participantes, veréis que hay ideas muy interesantes y originales que quizás puedan llegar a ser juegos en un futuro. ¡Y no os olvidéis de comentar si os gustan! A nosotras nos hace mucha ilusión recibir feedback y estamos seguras de que al resto de participantes también.
Y tras toda esta avalancha de información, es hora de despedirse. No os olvidéis de seguirnos en Twitter, Instagram e itch.io para no perderos noticias sobre nuestros proyectos.
¡Un saludo y cuidaos mucho! 😊
0 Comentarios